dijous, 5 de febrer del 2009

Monografías de Fruticultura sobre Viveros

Mi amigo Valero Urbina, catedrático de la E.U. de Fruticultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Agraria de la Universitat de Lleida, acaba de publicar la 2a. edición, actualizada y ampliada, de sus Monografías de Fruticultura números 1 y 2.

Han pasado algo más de nueve años desde la 1a. edición, y “durante este periodo de tiempo se han producido numerosos cambios en la legislación comunitaria y nacional que afecta a la planta de vivero, lo que ha hecho necesario actualizar su contenido” dice el autor.

En la Monografía nº 1 - “Legislación y aspectos básicos sobre planta de vivero de frutales” , según indica su autor, “los capítulos se han estructurado siguiendo los diferentes tipos de normativas que afectan a la actividad viverística, recogiendo además de las disposiciones legales, los aspectos básicos de la obtención y protección de variedades, del material vegetal, de los productores, de los procesos de producción y de la comercialización".

La Monografía nº 2 - “Viveros de Frutales, Cítricos y Vid”, es la continuación de la Monografía nº 1, y se exponen los requisitos derivados de la regulación específica que afecta a los diferentes tipos de vivero y las características generales de su plan de explotación. Se incluyen esquemas sobre los procesos de producción de los viveros de los diferentes grupos de especies, para que su estudio resulte más fácil.

Con la 2a. edición de estas dos Monografías, el autor “espera y desea que este nuevo texto siga siendo de utilidad para los estudiantes y para todas aquellas personas interesadas en el sector viverístico frutícola”.

Índice general de la Monografía nº 1 - Legislación y aspectos básicos sobre planta de vivero de frutales:
- Capítulo 1. Marco legal. Producción, comercialización y protección
- Capítulo 2. Obtención, saneamiento, protección y registro de variedades
- Capítulo 3. Categorías de material vegetal y de productores. Producción de planta
- Capítulo 4. Comercialización de plantas de vivero

Indice general de la Monografía nº 2 - Viveros de Frutales, Cítricos y Vid:
- Capítulo 1. Legislación sobre viveros
- Capítulo 2. Viveros de frutales
- Capítulo 3. Viveros de cítricos
- Capítulo 4. Viveros de vid
- Capítulo 5. Planificación, dimensionamientos y diseño de viveros
- Anejos

Interesados en adquirir estas publicaciones en papel pueden dirigirse a Papers - Copisteria Técnica SA - Vallcalent, 7 bajos - 25006 Lleida - vallcalent@papers.cat - Tel: +34 973 273 232 - Fax: +34 973 273 863

Las publicacioes también están disponible en la web de la Universitat de Lleida. (10/11/2015).

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Hola, usted se pregunta acerca de las mariposas Tuta absoluta que se está propagando en nuestro territorio (Sicilia, Italia). Dada la presencia de este insecto en España, ¿qué medidas ha tomado? que los productos químicos u otros? gracias

Hello, you wonder about butterflies tuta absoluta that is spreading in our territory (Sicily Italy). Given the presence of this insect in spain, what steps you have taken? which chemicals or other? thanks

ciao, ti chiedo informazioni sul lepidottero tuta absoluta che si sta diffondendo sul nostro territorio (sicilia italia). Visto la presenza di tale insetto anche in spagna, quali misure avete adottato? quali prodotti chimici o altro?

Carles ha dit...

Rosario,

Puede encontrar información de las actuaciones sobre Tuta absoluta en Catalunya aquí:
http://www.ruralcat.net/ruralcatApp/dossier.ruralcat?tipoIdName=DOSSIER&sectorid=5&contentId=670767

¿Donde puedo encontrar similar información sobre las actuaciones en Italia?

Gracias

Unknown ha dit...

gracias, pero yo estaba buscando información más detallada con nombres de los productos químicos o agentes biológicos.

Italia es un fenómeno reciente y no se sabe mucho, de hecho estoy buscando sitios en España o en Brasil.

gracias

this is my email rosariosentino at gmail dot comr