dissabte, 29 d’agost del 2009

Modificación del Reglamento general del Registro de variedades comerciales y del RGT de control y certificación de semillas y plantas de vivero

El BOE del día 29 de agosto de 2009, publica la Orden ARM/2308/2009, de 12 de agosto, por la que se modifica el Reglamento General del Registro de variedades comerciales.

Esta modificación permitirá regularizar la producción y los controles oficiales de semillas y plantas de vivero de las variedades de conservación (=locales, tradicionales).

La Directiva 2008/62/CE, de la Comisión, de 20 de junio de 2008, establece determinadas exenciones para la aceptación de variedades y variedades locales de especies agrícolas adaptadas de forma natural a las condiciones locales y regionales y amenazadas por la erosión genética y para la comercialización de semillas y patatas de siembra de estas variedades y variedades locales.

La presente Orden incorpora la citada Directiva, modificando el Reglamento general del registro de variedades comerciales así como el Reglamento general técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero. Asimismo, se prevé en esta orden la adecuación de ambos Reglamentos a la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos filogenéticos, derogatoria de la Ley 11/1971, de 30 de marzo, de semillas y plantas de vivero.


Artículo primero. Modificación del Reglamento general del registro de variedades comerciales, aprobado por Orden de 30 de noviembre de 1973. (Reglamento refundido).

Se introducen nuevas definiciones, requisitos para admitir solicitudes, procedimiento de inscripción, responsabilidad de los ensayos de identificación, admisión de denominaciones.


Artículo segundo. Modificación del Reglamento general técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero, aprobado por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 23 de mayo de 1986. (Reglamento refundido)

Se introducen nuevas definiciones, requisitos para la producción de semillas de conservación, requisitos de comercialización y etiquetado, condiciones de comercialización.


Disposición adicional única. Aplicación de la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos filogenéticos.

Las referencias a la Ley 11/1971, de 30 de marzo, de semillas y plantas de vivero, que se contienen en el Reglamento general del registro de variedades comerciales, aprobado por Orden de 30 de noviembre de 1973, y en el Reglamento general técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero, aprobado por Orden de 23 de mayo de 1986, se entenderán hechas a los preceptos correspondientes de la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos filogenéticos, que será aplicable en todo lo no previsto expresamente en ambos Reglamentos.


Disposición final primera. Incorporación de derecho comunitario.

Mediante esta orden se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 2008/62/CE.


Corrección de errores publicada en BOE del 29 de septiembre de 2009.


de Il Blog della Fattoria Pedroia