dissabte, 26 de maig del 2007

EXTREME ®: nuevas variedades de melocotón y nectarina


Hace 8 años, Viveros Provedo y la Cooperativa CAVAL iniciaron un proyecto de obtención de nuevas variedades de melocotón, que ya empieza a dar sus frutos.

Con la dirección científica del Departamento de Arboricultura Mediterranea del IRTA y la colaboración de la Universidad de Extremadura y del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, Viveros Provedo ha aportado su banco de germoplasma, el conocimiento en variedades y las instalaciones, mientras que la Cooperativa CAVAL su potencial produtivo y el conocimiento del marcado.

Actualmente se están evaluando más de 46.000 seedlings, para obtener variedades de melocotón y nectarina con buena coloración, forma redonda, sin mucrón, con penetromia de 4,5 kg/cm2 y de más de 11º Brix. Se da por descontado que una buena calidad gustativa y una buena aptitud a la manipulación de potscosecha. Los árboles deben ser vigorosos y agronómicamente fáciles en su conducción.

Por el momento ya se han obtenido 4 variedades (3 melocotones y 1 nectarina) de las que se ha solicitado su protección en España. Se trata de las variedades de la serie EXTREME: Extreme Sweet, Extreme July, Extreme White y Extreme Red.

El pasado 22 de mayo en Don Benito, Viveros Provedo y la Cooperativa CAVAL hicierono una presentación de estas nuevas variedades. El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, y participaron representantes del control y la certificación de semillas y plantas de vivero de la OEVV y de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Catalunya y Extremadura) y también responsables técnicos de la comarca.

Desde aquí felicitamos a los promotores de este proyecto, que por el volumen de plantas que se estan evaluando, se trata de uno de los proyectos de obtención de nuevas variedades más ambicioso del mundo, y les animamos a continuar su trabajo, en un ámbito donde la obtención de resultados a largo plazo es una incognita.

(Foto: Campo de evalución de seedlings)

Más información:
Extremadura press (enlace)
Revista Mercados (enlace)