dijous, 10 de maig del 2007

BANCO DE GERMOPLASMA DE PERAL Y MANZANO DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA (ESP089 - BGUDL)


El Banco de germoplasma de peral y manzano de la Universidad de Lleida se encuentra integrado en la Red de Colecciones del Programa de Conservación y Utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, del Plan Nacional de I+D+I.

Se dispone actualmente de 169 entradas de peral y 114 de manzano. Una gran parte del material vegetal conservado proviene de la prospección realizada en los últimos años en Cataluña, aunque también hay variedades provenientes de La Rioja, Huesca, Teruel, Salamanca, Asturias, Pontevedra, etc. La colección se inició en 1986 y se encuentra implantada desde 1995 en la Finca de Gimenells de la Estación Experimental de Lleida - IRTA. Muchas de las entradas que se han incorporado al Banco provienen de ejemplares únicos, en algunos casos actualmente desaparecidos, lo que ha permitido paliar la erosión genética que se está dando en estas especies frutales.

Se implantan 3 árboles por entrada, a un marco de 4 m entre las filas y entre árboles de 2 m en peral y 1,5 m en manzano. El manzano se injerta sobre M-9 y en algún caso concreto sobre M-26 o MM-111. El peral se injerta sobre membrillero BA-29 o EM-A y en algunos casos con un intermediario. El sistema de formación, ayudado por una estructura de apoyo, trata de respetar en mayor grado el desarrollo natural del árbol. El riego es por goteo y el mantenimiento del suelo mediante herbicidas en la fila y cubierta vegetal en la calle.

Se ha realizado la caracterización morfológica de 99 variedades de peral y 95 de manzano. El material se caracteriza morfológicamente siguiendo, principalmente, los descriptores propuestos por la UPOV. Además se tienen en cuenta los descriptores IPGRI y de otros autores, determinando otras características del fruto y agronómicas. Los caracteres estudiados son 116 en peral y 108 en manzano. En colaboración con la Sección de Fruticultura y Viticultura de la Universidad Pública de Navarra se está realizando también la caracterización molecular. Los datos de pasaporte de las entradas se cumplimentan siguiendo las directrices FAO/IPGRI.
Entre las accesiones caracterizadas se ha encontrado, tanto en peral como en manzano, una gran variabilidad morfológica y de las características cualitativas del fruto, así como a nivel agronómico.

Actualmente se pretende seguir ampliando la colección, principalmente con accesiones de peral, dado que es escaso el germoplasma conservado de está especie en nuestro País, y aún es posible recuperar variedades autóctonas.

Valero Urbina, Josep Dalmases, Miquel Pascual