divendres, 17 d’octubre del 2008

Competencias de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV)

Recientemente mi amigo Valero me ha pasado una nota sobre las competencias que ejerce la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). Aunque están indicadas en la web del MARM, creo interesante poder disponer de un acceso directo y rápido a ellas.

La OEVV depende de la Dirección General de Recursos Agrarios y Ganaderos, a su vez de la Secretaria General de Medio Rural, que está incluida en la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, que dirige el Sr. Josep Puxeu Rocamora.

La OEVV ejerce las competencias indicadas en o) de las de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, las previstas en h) y ñ) no atribuidas a la Subdirección General de Conservación de Recursos y Alimentación Animal, así como las indicadas en a), b), y m) en el ámbito de tales atribuciones.

a) Desarrollar las competencias del departamento en materia de producción primaria, medios de producción y ordenación sectorial de producciones agrarias, la producción de alimentos en su fase de producción primaria, la ordenación sectorial y el funcionamiento de los mercados agrarios.

b) Establecer y desarrollar las líneas directrices de las políticas de ordenación y vertebración sectorial de las producciones agrarias.

h) Desarrollar las competencias del departamento en materia de Organismos modificados genéticamente en semillas y material de reproducción vegetal y piensos.

m) Cooperar con las comunidades autónomas y las entidades más representativas del sector en las materias antes señaladas, así como elaborar las propuestas que permitan establecer la posición española sobre dichos asuntos ante la Unión Europea y otras organizaciones o foros internacionales y representar y actuar como interlocutor ante dichas instancias internacionales.

ñ) Desarrollar, coordinar y velar por la conservación del patrimonio genético de las razas ganaderas españolas y de los recursos fitogenéticos.

o) Desarrollar las competencias del departamento en materia de control de la producción, importación, certificación y comercialización de semillas y plantas de vivero, la protección de las obtenciones vegetales, y la inscripción de variedades a través de los registros de variedades protegidas y de variedades comerciales, así como la aplicación de los sistemas internacionales de certificación y comercialización de semillas, plantas de vivero y materiales de multiplicación.